Lo Último

martes, 6 de diciembre de 2016

Ejidatarios de Tlahuapan acusan a Nestlé de dejarlos sin agua

Exigen que la empresa frene la sobreexplotación de los mantos freáticos
Héctor Tenorio
Comisariados ejidales se manifestaron frente a la empresa Nestlé, ubicada en la comunidad de Santa Cruz Otlatla, para exigir que se frene la sobreexplotación de los mantos freáticos y se reactiven los trabajos de reforestación.

Magdaleno Ríos Pérez, ex representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), señaló que se debe vigilar el uso de los recurso naturales que usufructúa  la empresa establecida desde hace casi una década en el municipio y con ello garantizar el abastecimiento del vital líquido de las comunidades de este municipio, asentado en las faldas del Iztaccíhuatl.

En este sentido los comisariados de Tlahuapan y Coltzingo, Marcelino Ventura y Javier Juárez, exigieron que se redoble las campañas de reforestación por parte de la empresa en las zonas boscosas, a fin que los mantos freáticos puedan abastecerse mediante la captación de agua.

Cabe destacar que tras el bloqueo en el acceso principal a la embotelladora, pasadas las 13:00 horas de este lunes, los inconformes fueron recibidos por Antonio Barranco, representante de la empresa Nestlé.

En 2007 el consorcio obtuvo del gobierno federal una nueva concesión en la comunidad de Santa Cruz Otlatla del municipio Tlahuapan, donde radica la planta, para incrementar la extracción de agua.

El líquido se extrae de uno de los acuíferos más importantes del país localizados en el Eje Neovolcánico Transversal; 40 de éstos se identifican en la región del Balsas, de los cuales 16 se encuentran en el Alto Balsas donde se localizan los manantiales apropiados por Nestlé y que son fundamentales para el estado de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares